Porque el saber SÍ ocupa lugar

13/10/11 - Publicado por el 4º cuadrante en 20:46
Según pasa el tiempo, me voy dando cuenta de mi "síndrome de Diógenes" a pequeña escala. Y es que tengo una clara tendencia a acumular recuerdos sentimentales, de los que no tengo intención de desprenderme, al menos por el momento, de revistas de decoración, arquitectura, diseño, etcétera, que me niego a tirar con el convencimiento que en algún momento me servirán de inspiración. De apuntes de la carrera, de manuales de programas, de álbumes de fotos, de todos los "pongo" que por obligación he de poner (todos sabemos a qué me estoy refiriendo), sin hablar de la colección de libros que con el tiempo he acumulado; como una vez escuché, "para tener una gran colección de libros, hay que tener amigos que lean y con poca memoria".

Y ahora llegó el momento de hablar de diseño, de dónde colocar todas esas cosas que llenan mi vida: Las estanterías.


Según Wikipedia una estanteríaestantelibrería o librero es un mueble con estantes horizontales que sirve para almacenar libros.


Una definición que el tiempo y los diseñadores han dejado anticuada y obsoleta. Ahora podemos encontrar en el mercado, estanterías de todas las formas, materiales, colores, y cómo no, precios. En mi opinión antes de comprar cualquier artículo, sea cual sea, me pregunto: ¿Es lo que realmente busco? Y dependiendo de cuál sea la respuesta, lo compro o no.


Antes de comprar una estantería me suelo hacer estas preguntas, para decidir cuál es la más adecuada dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece el mercado:

  1. ¿Cuánto me quiero gastar? Dependiendo de esta respuesta deberemos buscar en unas determinadas marcas o en otras. Es una tontería perder el tiempo buscando artículos en determinadas marcas, sabiendo que están por encima del presupuesto. Esto sólo hará que nos sintamos mal, que veamos artículos que nos gustaría comprar y no podemos, y cuando compremos nuestra estantería lo hagamos cargados de mala energía y no apreciemos ni nos sintamos seguros de nuestra compra cómo deberíamos.   
  2. ¿Dónde vamos a colocar nuestra estantería? No es lo mismo buscar una estantería para el salón, una habitación infantil o el cuarto de baño; los materiales en los que están confeccionadas algunas estanterías pueden no ser válidos para todas las estancias.
  3. El nivel de almacenaje a soportar, ahora y en el futuro. Esta pregunta evitará elegir el material más adecuado de nuestra estantería, su tamaño, su forma. Esto evitará que la estantería pasado un tiempo siga quedando grande o se haya quedado pequeña. Para las habitaciones de los niños, recomiendo estanterías modulares que se vayan adaptando a las diferentes necesidades de los pequeños, y por qué no, vaya creciendo con ellos.
  4. ¿Quién va a usar la estantería? Es muy importante hacerse esta pregunta, no es lo mismo una estantería para un niño, en el que la estantería debe estar a su alcance, un estudiante, cuya estantería debe aguantar mucho peso, una oficina, la sala de estar... Las necesidades a cubrir en todos los casos son diferentes y las estanterías también serán diferentes.
  5. La decoración existente o futura del espacio donde se va a colocar. Hay muchas tipos de estanterías: minimalistas, geométricas, invisibles, clásicas, esculturales... No todas las estanterías valen para todos los sitios, depende de la estética de las mismas, estas tendrán un acento más pronunciado o más suave dentro de la decoración del espacio, esto habrá que tenerlo en cuenta para que no desentone cuando ya no haya remedio.
  6. ¿Va a cumplir más funciones aparte de la de almacenaje? En decoración las estanterías no siempre cumplen únicamente la función de almacenar. Es muy común usarlas como separadores de ambientes, como "paredes".  Queremos una estantería que sea más escultural que funcional. Esto nos llevará a buscar estanterías dentro de unas marcas o en otras.
  7. Por último y no menos importante, las estanterías al igual que cualquier mobiliario tiene que limpiarse. Parece una tontería, pero hay diseños que no pensaron mucho en este punto y nos pueden traer por el camino de la amargura, haciéndonos perder más tiempo del requerido en mantenerlas en perfecto estado.         
Espero que este cuestionario os ayude en vuestras elecciones, y para acertar con un buen diseño, en este tema y en todos, es importante preguntarse: ¿Qué esperamos de él?

Aquí os dejo algunos ejemplos de estanterías y de alguna casa comercial.


Estantería invisible de Selfshelf


Estantería de Bleu Nature


Estantería Pilastra de John Kandell


Estantería Sendai de Horm


Estantería de Gaetano Pesce, se adapta a nuestras necesidades de almacenaje


Estantería infantil


Estantería de BoConcept


Estantería de Porada

Estantería a modo de pared


Estantería móvil a modo de biombo, que delimita los espacios adaptándose a nuestras necesidades